Descripción del Cargo

1. Modalidades de atención o Tipo de acciones que desarrolla el Programa con respecto a las funciones de los maestros

Durante los años de implementación, se diversificaron las acciones del Programa y se puso el eje en el armado de distintos trayectos para la atención a la sobreedad que dieron lugar a diversas modalidades de trabajo y no exclusivamente la conformación de grados de aceleración.

Por eso, un maestro del programa puede trabajar en distintas modalidades. Por ejemplo:

1. Maestros de grados de aceleración 4to/5to o 6to/7mo u otros grados de aceleración que se vayan definiendo.

2. Maestros de grupos de aceleración 4to/5to u otros que se vayan conformando.

3. Maestro de grupos 5to/6to o grupos 6to7mo (en general, a cargo del dictado y calificación de prácticas del lenguaje y matemática y el resto de las áreas a cargo del maestro de grado y los maestros curriculares del grado que cursan los alumnos – 5to o 6to-.)

4. Maestros de grupos para acompañamiento a alumnos en el segundo ciclo con sobreedad o que han acelerado en promoción anticipada o en el ciclo lectivo anterior.

5. Maestros de grupos para alfabetización inicial de niños con sobreedad de 2º, 3º y 4º grado

6. Maestros de apoyo a grados y grupos en contra-turno o en turno.

7. Maestros referentes para horas de estudio y apoyo a egresados en el secundario.

Como se advierte, la estructura graduada de la escuela requiere de la organización de diversos dispositivos organizativo-pedagógicos que llevan a redefinir horarios, propuesta curricular, promociones, organización de los grupos, etc si se quiere reorganizar la trayectoria escolar de niños con marcada sobreedad. El listado precedente, ejemplifica- desde la perspectiva del maestro de programa- las funciones posibles a partir de las propuestas de atención que se definan para cada grupo.

2. Características del trabajo del maestro de programa1

1 Este perfil se elaboró sobre la base de lo que se estableció en la normativa que dio origen al programa (Res 489/03) y fue objeto de sucesivas revisiones que incluyen apreciaciones de los maestros.

2 Para una lectura más detallada de las tareas del maestro de programa en sus distintas funciones, ver documentos:

 Orientaciones para maestro de grado de aceleración,

 Orientaciones para maestro de grupo de aceleración,

El maestro de programa podrá ejercer sus funciones en cualquiera de las modalidades de atención a la sobreedad que se ejemplificaron en el punto anterior (u otras similares que pudieran surgir para adecuar la propuesta a las necesidades de los niños en Programa). Por incluirse como maestro dentro de una estructura que tiene propósitos y destinatarios definidos, se hace necesario definir un perfil profesional específico. Ciertamente que muchas de estas características se construyen a partir de la tarea y la interacción con los niños, las instituciones y los diversos miembros del Programa. No obstante, es importante que los docentes que decidan incluirse como maestros de programa, tengan en cuenta las que se enumeran aquí pues constituyen aspectos esenciales del cargo con independencia de las modalidades que finalmente cumplan2 (grupos, grados, acompañamiento, entre otros).

a. Considerar que, bajo determinadas condiciones pedagógicas, estos niños pueden progresar en sus aprendizajes.

b. Revisar sus modos habituales de enseñar con el fin de incorporar nuevas formas de trabajo participando de las instancias de capacitación que el Programa defina (en promedio, encuentros mensuales generales, distritales o en la propia escuela)

c. Estar dispuesto a recibir acompañamiento de un asistente técnico del Programa para planificar propuestas de enseñanza, co-coordinar algunas clases y llevar adelante acciones que promuevan la mejor inserción de los alumnos en el Programa.

d. Estar dispuesto a trabajar con un programa definido centralmente, lo cual supone:

implementar las propuestas organizativas y pedagógicas que se definan para el desarrollo de las diversas modalidades;

atender a los criterios y condiciones de promoción y acreditación con vistas a la reorganización de cada trayectoria escolar;

realizar informes periódicos (dos veces al año) destinados a la escuela y al equipo central de coordinación acerca del desarrollo de los contenidos, las acciones realizadas para la conformación del grupo o grado y del desempeño de cada alumno.3

3 Aunque los alumnos atraviesen por distintas acciones de aceleración, el maestro de programa es siempre responsable del informe de seguimiento de mitad y cierre del ciclo lectivo. En el caso de encontrarse más de un docente a cargo de la tarea (curriculares, por ejemplo) es el maestro de programa que mayor carga horaria de trabajo tenga con los alumnos en instancias de aceleración quien produce el informe en cooperación con los otros maestros que aportan datos del desempeño del alumno.

– redefinir año a año las instituciones en las que trabaja a partir de las demandas.

e. Participar de distintas situaciones de trabajo con otros docentes de la escuela y de otras escuelas así como también, en cooperación con el asistente técnico, de instancias de articulación con otros programas o equipos de esta dirección u otras.

f. Realizar un trabajo sostenido con las familias de los alumnos incluidos en programa.

g. Establecer comunicaciones vía correo electrónico con el equipo técnico y administrativo para agilizar y vehiculizar acciones de seguimiento, articulaciones y registro de datos

3. Criterios para la asignación de maestros de programa en escuelas y en modalidades de atención.

Como ha quedado dicho, cada maestro de programa puede tener funciones distintas año tras año en virtud de la atención a la sobreedad y a los trayectos formativos que se definen para el seguimiento de los alumnos con vistas a reorganizar sus trayectorias.

3.a DEFINICION DEL MAPA DE REQUERIMIENTOS

En cada ciclo lectivo, para la asignación y redistribución de los maestros de programa en las funciones antes mencionadas, la coordinación tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Sostenimiento de las acciones en escuelas ya incluidas en el programa para el seguimiento de las cohortes. Ello podrá definir la conveniencia de organizar grupos de apoyo, grados de aceleración, grupos en contraturno, etc. Las acciones que se así se definan deberán considerar la matrícula y su distribución, los recursos horarios y espaciales que se disponen para conformar grados o grupos en sus distintas versiones.

Por ejemplo: Analizar la distribución de la matrícula general por sección y distribución de la matrícula de sobreedad para determinar si es posible reservar una sección pre existente para un grado de aceleración. Evaluar los espacios disponibles para el funcionamiento de pequeños grupos o grados, entre otros.

Reemplazo por cierre de acciones en una escuela. La distribución de la matrícula con sobreedad en cada distrito, cuyo análisis podrá llevar al cierre de acciones en una escuela y apertura de acciones en otra.

Nuevas aperturas La distribución de la matrícula de sobreedad en segundo ciclo en la Ciudad de Buenos Aires y /o los pedidos de nuevas aperturas que solicitan los equipos de supervisión con lo que se elabora un listado de atención a nuevas escuelas de atención prioritaria atendiendo a las posibilidades presupuestarias.

Del mapa de posibles acciones y requerimientos así definido para cada ciclo lectivo, se designan a los maestros de acuerdo con los siguientes criterios:

Continuidad en la escuela del ciclo lectivo anterior para el seguimiento de las cohortes con la misma función u otra.

Por ejemplo, un maestro de programa ha trabajado con un grupo de aceleración 4to/5to en un ciclo lectivo y al año siguiente trabaja en esa misma escuela como maestro de grado de aceleración 6to/7mo

Traslados considerando las características profesionales del docente

Por ejemplo, un maestro tiene una formación específica en alfabetización inicial de niños mayores y se evalúa la pertinencia de su traslado a una escuela que concentra niños que aún no han completado su proceso de alfabetización inicial.

Traslado considerando la modalidad de atención

Por ejemplo, en un ciclo lectivo se abrieron grados, al siguiente se abrirán grupos, la coordinación del Programa definirá la conveniencia de que permanezca en la misma institución en la nueva modalidad o su traslado a otra escuela en la que se abren grados.)

Traslados considerando la evaluación de la tarea realizada en el ciclo lectivo anterior

Si al evaluar la tarea del ciclo lectivo anterior se observa que hubo dificultades en su inserción profesional en la escuela en la que ha trabajado (dificultades para lograr acuerdos necesarios acerca de la promoción de los alumnos en las instancias de grupos) o bien se observa que el maestro presenta características profesionales (tanto en su formación como en su desempeño) que permiten un mejor trabajo en el acompañamiento de los alumnos egresados, o en grados o en grupos, entonces, en función del mapa de requerimientos anual, se analizará la conveniencia de su traslado a la institución y/o modalidad que mejor se ajusta a sus posibilidades profesionales.

En ningún caso los traslados se justifican sólo por la cercanía al domicilio de los docentes de programa o por la cercanía de las escuelas en las que han trabajado en años anteriores.

En único caso en que se tomarán decisiones de asignación de escuela atendiendo a la localización geográfica es si el docente tuviera otro cargo en una escuela y el tiempo de traslado entre uno y otro establecimiento le impida cumplir con la carga horaria establecida.

3.b ITINERANCIA

Como anticipó en el apartado Presentación del programa, es posible que se organicen instancias de aceleración en una escuela y otras cercanas, envíen a sus alumnos en algunas franjas horarias, a participar en instancias de aceleración. También puede ocurrir que varias escuelas (dos o tres) compartan el mismo maestro de aceleración que itinera por distintas escuelas (en general, dos), a lo largo de una semana.

Ambas situaciones implican, itinerar de una institución a otra: en el primer caso, en algunos momentos puntuales del bimestre a fin de establecer acuerdos y articulaciones con los maestros de grado de los grados a los que asisten los alumnos de aceleración; en el segundo caso, como parte de la tarea semanal de asistencia a los distintos grupos conformados en las dos escuelas asociadas.

3.c CANTIDAD DE ALUMNOS

Los maestros de grados de aceleración tienen a su cargo entre 7 y 15 alumnos y dictan todas las áreas que tiene a cargo un docente de nivel primario.

Los maestros de programa en otras acciones de aceleración, tiene a cargo un grupo variable de alumnos que oscilan entre 7 y 25 aproximadamente. Es importante considerar que puede tener varios subgrupos a cargo pero se cuida que, en total, no superen los 25 alumnos.

3. d SUPLENCIAS Y REEMPLAZOS

Las ausencias se resuelven con:

Suplentes del listado, si se trata de un licencia larga.

Si son licencias puntuales, la institución escolar organiza el trabajo de los alumnos tal como sucede con en el resto de los grados o se comunica con las flias si el maestro de grupo que atiende a los niños en contraturno, tiene una inasistencia eventual y no se ha solicitado suplente.

En todos los casos, las escuelas en las que funcionan las acciones de aceleración son responsables de los alumnos tal como ocurre con el resto de la matrícula.

Los capacitadores no cubren inasistencia de los docentes –ni eventuales ni prolongadas- aunque pueden tomar a su cargo pequeños grupos o algunas horas para desarrollar proyectos particulares.